Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2020 .- Este año, de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se están presentando, “el periodo canicular será débil”, alcanzando valores hasta los 39 grados, debido a que se prevén lluvias en la parte región noreste y oriente del estado de Yucatán, dijo en entrevista la meteoróloga Sareti Cardos Pacheco del Centro Hidrometeorológico de Mérida.
La canícula es un déficit de precipitaciones dentro de la temperatura de lluvias y como cada año se presenta en una temporada que abarca la primera quincena del mes de julio extendiéndose hasta agosto, con una duración aproximada de 40 días, sin embargo no existe una fecha de inicio establecida, ya que esto varía de acuerdo a las condiciones atmosféricas:
“En esta ocasión, la canícula se comportará de una manera normal debido a que se presentarán más lluvias”, apuntó la experta.
Normalmente, durante este periodo, las lluvias que se dan en el estado de Yucatán tienden a ser más dispersas y aisladas, ocasionando que sólo en algunos sectores de la entidad se presenten “pero en este año se observa que lloverá un poco más. Hemos tenido más humedad en la atmósfera lo que ha ocasionado las últimas lluvias”, señaló.
Además de lo anterior, la meteoróloga explicó que durante la canícula, la falta de precipitaciones también ocasiona una disminución de nubosidad generando temperaturas más calurosas.
Respecto a la sensación térmica, expuso que es un valor virtual, ya que depende de los tres parámetros más importantes: temperatura del aire, humedad y velocidad del viento.
Finalmente recomendó que en éstas temperaturas altas, la población se mantenga hidratada, cuidar su alimentación a base de agua, como son frutas y verduras; también para quienes hagan actividades extenuantes, evitar que sean en horarios picos de las temperaturas máximas que son 12 horas hasta 17:00 pm, así como utilizar bloqueador solar.
De acuerdo a datos estadísticos de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, el diagnóstico de la canícula durante el verano de 2019, se observó el incremento de las regiones con canícula intensa, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tabasco; las regiones con canícula moderada se registraron en Campeche, centro de Veracruz, al occidente de Michoacán y de Jalisco. En Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, se observó canícula débil.