Llevan el espíritu navideño a comisarías de Halachó
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2024.- Este miércoles, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias y chubascos en el centro, oriente, sur y sureste mexicano, además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la península de Yucatán, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán; las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como ocasionar inundaciones y encharcamientos. Durante la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente este de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que sse espera que para este miércoles de Navidad se presenten lluvias y tormentas eléctricas en la zona oriente de la Península, debido a una vaguada que se extenderá sobre la región en combinación con inestabilidad superior. No se descarta que en zonas de tormenta se presenten turbonadas y posible formación de trombas marinas.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el estado de Quintana Roo, y lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en Yucatán. En el estado de Campeche no se esperan lluvias.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 33 °C en los tres estados de la península, mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer de este jueves serán de 16 °C a 21 °C en Yucatán, de 17° C a 23 °Cen Campeche y 19 °C a 22 °C de Quintana Roo. Los vientos soplarán del Este-Noreste de 10 a 40 km/h.
Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas continúen en los próximos días por la persistencia de la mencionada vaguada sobre la zona. De igual manera, podrían presentarse nieblas matutinas.