Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2024.- Este martes, canales de baja presión que se extenderán sobre la Península de Yucatán, el sureste y occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado, con bancos de niebla y ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrán reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos e inundaciones; y lluvias aisladas en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de dirección variable menores a 10 km/h en la región, con rachas de 15 a 30 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que los remanentes del ciclón tropical Rafael sobre el golfo de México y la influencia de una vaguada sobre el mar Caribe occidental favorecerá el desarrollo de tormentas dispersas en la península de Yucatán durante el transcurso de este martes.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Campeche. Toma precauciones, ya que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 34 °C en Yucatán,Campeche y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente variable en Yucatán, del noroeste en Campeche y del este-noreste en Quintana Roo con velocidades de 10 a 40 km/h.
A partir de la mitad de semana se prevé un notable incremento de la actividad tormentosa en la región debido al acercamiento de un frente frío y a la formación de una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe.