Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2024.- En el transcurso de este sábado, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y la entrada de humedad hacia dicha región y al sureste del país, generada por la circulación del ciclón tropical Rafael, el cual se ubicará sobre el centro del golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas. Asimismo, la circulación de Rafael, originará viento de componente norte en Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias antes mencionadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además de reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.0 a 2.0 metros en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán indica que para este sábado, continuará el potencial de lluvias en la región debido a la circulación del huracán Rafael sobre el Golfo de México, y a la llegada de una onda tropical.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en la zona norte del estado de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Yucatán y Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas.
Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de 30 °C a 33 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componentevariable con velocidades máximas de hasta 35 km/h.
Se preve que el ciclón tropical Rafael se mantenga como estacionario sobre el Golfo de México, y su circulación propiciará potencial de lluvias en la zona. De igual manera, en los próximos días, una baja presión agregará más lluvias.