Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIIDA, Yuc., 5 de junio de 2023.- Para hoy, un extenso canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, centro y sureste del país, y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ambos en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, esto según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Dichas lluvias podrían ocasionar inundaciones en zonas de los estados mencionados. Ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que, este lunes, se presentarán tormentas en varias zonas de la región debido a la formación de una vaguada en niveles medios de la tropósfera en combinación con una baja presión sobre el sureste del Golfo de México. A pesar de las precipitaciones, todavía se percibirá ambiente muy caluroso en la península de Yucatán.
Los pronósticos indican tormentas intensas (75 a 100 mm) en el centro de Quintana Roo, así como tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán y oriente, centro, suroeste de Campeche. Las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica, posibles turbonadas y granizo aislado.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche y de 31 °C a 38 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 20 °C a 23 °C.