
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MOTUL, Yuc., 30 de octubre de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) desplazó personal, pipas y equipo de desazolve, a zonas bajas y áreas urbanas de Motul, para atender los problemas que dejaron las fuertes lluvias de la madrugada, propiciadas por el frente frío número 9.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que además de los pozos pluviales, este apoyo permitió reducir los niveles de estancamiento y despejar de agua el interior de viviendas afectadas.
“Aunque las lluvias en este día fueron fuertes y se alcanzaron los 51 milímetros, el factor que propició la anegación de dicha zona fue la saturación de los mantos freáticos”.
Además de este municipio, Alcocer Basto indicó que servidores públicos de las dependencias del Ejecutivo estatal realizan trabajo de campo y recorridos en comunidades del oriente, centro y sur de la entidad, para reportar posibles afectaciones.
Explicó que las medidas de prevención y apoyo inmediato a la población han sido permanentes, desde que la tormenta tropical Cristóbal causó severos perjuicios en la región, a principios de junio del presente año.
Finalmente, dijo que el monitoreo de posibles efectos de fenómenos meteorológicos es fijo, al igual que la coordinación de las instituciones listas para brindar apoyo a la población, desde la fase de prevención hasta la de reconstrucción de daños.
“Dado que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, con la secuencia de los frentes fríos y sus efectos, no podemos bajar la guardia; de ahí que será permanente la tarea de protección civil en el estado”.