Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2020.- Al menos 26 municipios de Yucatán recibieron parte de los 144 paquetes enviados por la federación y que forman parte de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como parte de la declaratoria de emergencia emitida el pasado siete de junio.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación de Protección Civil (Procivy) detalló que cada paquete está integrado por palas, picos, carretillas, machetes, botas e impermeables, con el fin de que coadyuven en las labores de atención a los municipios afectados por Cristóbal.
Detalló que Procivy mantiene un enlace permanente con la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil para dar seguimiento a las gestiones realizadas por el gobierno estatal para acceder a estos recursos.
“Se tiene el respaldo tanto de la SGG como de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), así como de la Consejería Jurídica, para tales diligencias y la recepción de los materiales”.
Adicional a estar acciones, también se está realizando el abastecimiento de agua potable y desazolve en Dzidzantún, Dzilam González y la comisaría de Santa María, Yaxcabá, en donde se ha favorecido a familias al llevarles el vital líquido a sus domicilios, al igual que en localidades del sur como Escondido y Blanca Flor, de Tzucacab, y Sudzal Chico y Tigre grande, de Tekax.
Añadió que en estas últimas poblaciones se ha realizado también gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reactivación del suministro de energía eléctrica, mismo que fue suspendido con motivo de las graves inundaciones acontecidas en la zona.
Indicó que se supervisa la atención que reciben las comunidades afectadas por encharcamientos así como las personas que aún permanecen en los refugios temporales de Dzidzantún y Dzilam González, a quienes se les brinda seguridad, servicios médicos y alimentación en espera de que finalicen los trabajos, pues viven en las partes bajas de sus comunidades, donde el nivel del agua impide su retorno.