Llevará Valladolid su magia a la CDMX
TAHMEK, Yuc.., 16 de junio de 2020.- Un total de seis mil pequeños productores agrícolas de 20 municipios recibieron paquetes de semillas de maíz y fertilizantes como parte del apoyo para impulsar al campo y reanudar la siembra en algunas zonas luego del paso de la tormenta tropical Cristóbal.
En esta ocasión los beneficiarios corresponden al municipio de Tahmek, que se suman a agricultores de Tixméhuac, Cantamayec, Opichén, Yaxcabá y Halachó, que ya recibieron sus paquetes. En próximos días se espera que llegue a los municipios como Peto, Mayapán, Tahdziú, Espita, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Opichén, Chemax y Chacsinkín.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) encargada de este programa, indicó que los apoyos se brindan de manera inmediata para que se reanude la siembra de acuerdo al ciclo agropecuario. Con estas entregas, los productores podrán sembrar al menos una hectárea de tierra.
Hay que recordar que la entrega de semillas y fertilizantes comenzaron en el municipio de Yaxcabá, en donde se distribuyeron 500 paquetes con maíz de alto contenido proteínico, de la variedad conocida como sakbeh, certificada y producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifab), además de un bulto de fertilizante.