Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
PROGRESO, Yuc., 25 de julio de 2020.- Para reconocer el esfuerzo de médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, y todo el personal que continúa dando lo mejor de sí frente a la actual pandemia por Coronavirus, el ayuntamiento de Progreso inauguró este viernes la glorieta Al cuerpo médico, homenaje a quienes están en la primera línea de la lucha contra el Covid 19.
La nueva rotonda se encuentra en la calle 37 por 18 de la colonia Nueva Yucalpetén, ubicada en la zona poniente del puerto. El monumento de cuatro metros de altura, muestra la figura de pie de un médico que viste el uniforme, su estetoscopio, al igual que guantes, un gorro y cubrebocas, con los brazos semiextendidos, posando sobre una esfera que simboliza al mundo.
Fue tallada en aglomerado con estructura metálica en base y cuerpo, recubierta de fibra de vidrio con seis capas, pulida y revestida para su larga duración con pintura automotriz y barniz poliuretano en cuatro capas.
Está acompañada de una placa que cita a Platón, con una frase para los médicos, paramédicos y personal de enfermería: “dondequiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”.
“Pueblo y gobierno rinden homenaje y agradecen su servicio, valentía y sacrificio absoluto durante la pandemia SARS Covid 19, que azotó al mundo entero afectando a millones y causando miles de muertes”, también se puede leer debajo de la estatua.
Para el acondicionamiento de dicha rotonda, los trabajadores del ayuntamiento de Progreso reforestaron la zona, repararon guarniciones, banquetas, rehabilitaron el alumbrado y complementaron con la repavimentación de 7 mil 393 metros cuadrados de calles a su alrededor.
Durante la inauguración, a nombre del personal de salud del puerto de Progreso, “que se encuentra trabajando día a día, noche a noche en esta contingencia”, la doctora Rosa Eugenia Méndez Vales, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, agradeció el gesto del ayuntamiento.
En representación del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, la doctora Méndez Vales aseguró que “esta pandemia cambio la cosmovisión de ver al mundo, tanto en lo económico como en el tema de la salud y lo familiar”.
El alcalde Julián Zacarías Curi expresó un mensaje a quienes cuidan de los progreseños, recordando que ellos “llevan más de 130 días respirando, las 24 horas de éste, el SARS CoV-2”, lo que significa que el virus, “viajó más de 15 mil kilómetros desde Wuhan, China a México”.
El edil resaltó que esta contingencia marcó un antes y después en todo el mundo, e hizo un llamado a la ciudadanía a mostrar consideración hacia el sacrificio que realiza diariamente el personal médico, respetando las medidas preventivas.
“Esta pandemia ha sido la lectura y estudio de cientos de artículos en los jornales médicos, muchas horas de todos; absolutamente todos los días sin descanso, desvelos de muchas noches y muchas madrugadas. Seguramente han aprendido mucho de este virus, y seguramente falta más todavía”, enunció.
Para la develación de la glorieta Al cuerpo médico, Zacarías Curi estuvo acompañado de los directores de las instituciones de salud del municipio, como son la Cruz Roja y el grupo de Damas Voluntarias de ésta, de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, asimismo de representantes de la Unidad de Medicina Familiar No.2 del IMSS, del Hospital Naval, del Centro Médico Americano (CMA) de Progreso, así como paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).
También acudieron el regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como los directores Harly Vanesa Alcalá Díaz, de Salud; Karim Dib López, el director de Servicios Públicos y Ecología, y Luis Alberto Castro Naal, de Desarrollo Urbano y Obra Pública.