Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de mayo de 2022.- Con la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) promovido por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), espacios de este tipo que se mantienen cerrados, reabrirán sus instalaciones al público e incluso ofrecerán nuevos atractivos al visitante.
Promeza es un programa intensivo que buscará recuperar las características de los monumentos arqueológicos dando mantenimiento mayor, limpieza general de sitio y trabajos de restauración, consolidación y puesta en valor de los vestigios en cuestión.
El representante jurídico del INAH estatal, José Arturo Chab declaró que en el caso de Yucatán los espacios que se intervendrán son Sayil, Labná, Dzibilchaltún, Ek Balam y Chichén Itzá. Sobre los dos primeros mencionados y ubicados al sur de Yucatán, permitirá su reapertura a los visitantes tras más de dos años de permanecer cerrado.
“En el caso de Chichén Itzá se prevé culminar la restauración de Serie Inicial: es la zona más antigua de Chichén a efecto de tener un área mayor abierta al público. Sobre Sayil y Labná, una vez se encuentran los sitios en condiciones óptimas para abrir, con todo gusto estaremos abriendo los espacios”.
Aunque, no hay una fecha tentativa de cuándo finalizarían los trabajos de mejoras y, en el caso de Dzibilchaltún, Sayil y Labná, reabrir los espacios, el funcionario declaró que las labores intensivas y de reacondicionamiento iniciarán en el mes de julio.
Sobre la inversión que se tendría, enfatizó que “en breve viene el presidente Andrés Manuel López Obrador y el será el responsable de señalar está inversión para las zonas arqueológicas”.