Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2021 .- Desde hace dos años la empresa social cooperativa Ecoguerreros impulsa los huertos comunitarios como parte del proyecto “Ecomunidades”, que surgió para promover una sostenibilidad turística y alimentaria.
En entrevista con Quadratín, Ulyses Huesca, director general del proyecto auspiciado por el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, explicó que ya son 200 huertos que se han establecido en distintos puntos de la ciudad así como en sus como en las comisarías Tzacalá, Yaxché y Yaxnic, cuyos habitantes están colaborando felizmente.
“La iniciativa es para fomentar y apoyar huertos ecológicos para comunidades rurales. Hemos instalado alrededor de 200 huertos familiares, les proveemos de semillas, plantas, tierra y otros insumos”.
Explicó que Ecomunidades es un proyecto impulsado por el licenciado en agroecología José Alejandro May Ek, y una de las acciones que se gestan dentro de Ecoguerreros, un grupo de jóvenes interesados fundamentalmente en la preservación del medio ambiente.
Además, este proyecto, realiza otras series de actividades sustentables, las cuales tienen como beneficios el ingreso de recursos económicos ya que con la pandemia todos han tenido dificultades de dinero.
“Eventualmente buscamos que estos huertos y actividades sean visitados por turistas para generar un ingreso adicional. Así que seguiremos impulsando ahorita estamos en Fraccionamiento Las Américas y Dzununcán”.
Para conocer más a fondo la labor que realizan los Ecoguerreros y sobre el proyecto Ecomunidades, se puede visitar sus páginas de Facebook, en donde comparten sus actividades y en un futuro cercano ofrecerán los productos cosechados en los huertos.