Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 26 de junio de 2022.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el Estado, realizaron una gira en municipios del sur del estado en continuidad a la campaña de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), hombres y mujeres que dedican su vida al servicio doméstico y al cuidado de miles de familias en Yucatán.
En Peto, Tekax y Ticul se incluyó la instalación de módulos de afiliación y recorridos por calles, parques y mercados para llevar información y entregar folletos alusivos al programa.
El funcionario destacó la buena disposición y el espíritu de colaboración tanto del personal del IMSS como de los alcaldes anfitriones, Diego Ávila Romero, de Tekax; Renán Jiménez Tah, de Peto, y Rafael Montalvo Mata, de Ticul, quienes se sumaron a los recorridos y ofrecieron continuar esa labor, así como realizar un censo en sus respectivos municipios a fin de contar con un padrón de las personas trabajadoras del hogar.
Herrera Novelo recordó que próximamente la cruzada estará llegando también a Umán, Hunucmá, Sisal, Motul, Progreso y Telchac Puerto, para cerrar nuevamente en Mérida.
Torres Palma recalcó que se debe afiliar al IMSS no sólo a quienes realizan la limpieza en los hogares, sino también a los que cuidan niños y adultos mayores, jardineros, mozos, choferes, diligencieros y a todos aquellos que trabajan en las casas brindando un servicio a las familias, ya sea por días o durante toda la semana.
El funcionario afirmó que es muy sencillo afiliar a estos trabajadores y trabajadoras, el trámite se hace en línea, puede ser desde un teléfono celular, y no lleva más de 10 minutos. La plataforma es: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
Cada patrón debe registrar cuántos días labora la persona y cuánto le paga y la misma plataforma le indica cuánto debe pagar al IMSS, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado de Grissel Vega Pech, supervisora de Afiliación del Seguro Social.
“Ahora es una invitación, pero muy pronto será una obligación y quien no la cumpla podrá ser sujeto a multas y sanciones, por eso es mejor cumplir de una vez”, indicó, sobre el tema, el titular de la Sefoet.