
Cierran la Mérida-Umán en protesta contra instalación de un gasoducto
MÉRIDA, Yuc., 30 de julio de 2025.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo un taller dirigido a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento, a quienes se capacitó sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Río Lagartos.
Según se informó en un comunicado, la jornada, impartida por personal del Departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, tuvo como propósito sensibilizar a los funcionarios sobre la relevancia de aplicar buenas prácticas en la gestión de residuos, reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar estrategias de reciclaje comunitario que disminuyan los impactos negativos en ecosistemas altamente sensibles como manglares, rías y zonas costeras.
El taller se desarrolló en la biblioteca municipal, con la participación de personal de diversas áreas del Ayuntamiento, quienes identificaron problemáticas locales, compartieron experiencias y propusieron alternativas viables desde el ámbito municipal para mejorar la eficiencia en la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos.
Durante su intervención, la presidenta municipal de Río Lagartos, Yesenia Osiris Loría Marfil, agradeció la iniciativa del Gobierno del Estado y destacó la importancia de dignificar el trabajo del personal de recolección.
“La gestión de los residuos es un tema prioritario para el municipio. Agradezco estas iniciativas y reconozco profundamente el trabajo de quienes se encargan de recolectar y trasladar los residuos, muchas veces arriesgando su salud”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a consolidar un proyecto conjunto que permita fortalecer el Sitio de Disposición Final y brinde capacitación permanente al personal operativo.
Por su parte, el director de Ecología y Desarrollo Sustentable de Río Lagartos y Las Coloradas, José Cruz Hoil Rejón, resaltó la importancia de desarrollar una cultura ambiental en territorios ubicados dentro de Áreas Naturales Protegidas, como la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos:
“Estos talleres no solo informan; también fortalecen la conciencia colectiva sobre el cambio climático, el reciclaje y la conservación ambiental. Estamos ante un cambio generacional que inicia con la educación ambiental”, indicó.