Investiga asuntos internos de la SSP actuación de policías en Kinchil
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2022.- Después de seis meses de estar cerrado al público, la zona arqueológica de Dzibilchaltún nuevamente abrió sus puertas, la reapertura fue hoy a las 8 de la mañana y para las 12 del día ya se contabilizan más de 50 turistas, por lo que se espera llegar a la centena de visitantes
José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, comentó que esta reapertura es gracias a que existen las condiciones para abrir, sin embargo, puntualizó que no todas las áreas del sitio abrirán, como el cenote y el museo que permanecerán cerrados.
“En el caso del museo hay temas de estructuras que vamos a resolver, y de hecho se van hacer estudios, un perito nos va a decir el estado de conservación de los techos y en el caso del cenote, no creemos que no sea la mejor opción por las condiciones en las que se encuentra el cenote”.
Comentó que para dejar la zona arqueológica en optimas condiciones se tiene contemplado un presupuesto de un millón de pesos, que son utilizados en limpieza, retiro de vegetación, arreglos en instalaciones hidráulicas y sanitarias y otras cosas, pero será hasta que se terminen estos trabajos cuando se sabrá con certeza el monto total.
Comentó que el acuerdo económico al que se llegó con los ejidatarios fue de 127 millones de pesos, que se dividen entre 342 personas, acotó que ya se dio un anticipo de 30 millones de pesos.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún puede recibir a unos 200 mil visitantes por año, de acuerdo a los cálculos, durante los meses que estuvo cerrada se perdieron un aproximado de 50 mil visitantes.