Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
PROGRESO, Yuc., 2 de noviembre de 2020.- Después de siete meses de permanecer cerradas, las playas de Puerto Progreso abrieron a partir de este lunes con nula vigilancia policiaca y sin personal que informe sobre cómo deben actuar los visitantes en la costa, lo anterior, como parte de la reapertura económica segura de la entidad.
En un recorrido realizado este día por el malecón de Progreso, pudimos observar una escasa presencia de la Policía Municipal o la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, por lo que los visitantes manifestaron no estar enterados de las restricciones que pudieran existir en la playa.
“Por el momento no, ayer que también pasamos por aquí nos comentaron que nos pusiéramos el cubrebocas, pero hoy no”, comentó Alejandro, visitante de la Ciudad de México, quien aprovechó el levantamiento de la restricción para visitar el mar de Yucatán, antes de finalizar su estancia en la entidad.
Entre las personas que se dieron cita esta mañana en el puerto, sobresalieron los infantes que jugaban sin preocupación en la arena, o los grupos de personas que se instalaron en el malecón, pasando de boca en boca los botes de cerveza y los cigarros, sin importar el riesgo que representa.
“Las autoridades normalmente están en su onda, porque ellos se podrían acercar y a trabajar juntos, pues estamos abiertos a las posibilidades, si ellos se acercan y nos dicen cómo manejar a la gente, lo podemos hacer, pero ellos solo están en su área y lo que les dicen que hagan es lo que hacen”, manifestó Reyes Vega, mesero de las palapas del Malecón, que buscaba comensales entre los visitantes.
Agregó que en ocasiones la gente se acerca a los uniformados a pedir información en general sobre el puerto y ellos se niegan a hablar, bajo el argumento de que no pueden hacerlo: “es su manera de trabajar”.
Por otra parte, Guadalupe, vendedora de artesanías del puerto manifestó que las autoridades únicamente se han presentado a verificar que los establecimientos cuenten con los letreros, gel antibacterial y tapete sanitizante, sin embargo es común ver a los visitantes caminar sin cubrebocas o dejando de lado la recomendación de mantener sana distancia.
Cuestionados sobre las recomendaciones o información que están brindando a los visitantes, los elemento de la Policía Municipal a bordo de la patrulla DPM435 se negaron a ofrecer información y mencionaron que si los turistas tienen alguna duda, acudan a las oficinas del palacio municipal, que se encuentra a cuatro cuadras de la costa: “en la comandancia, cualquier información se da en la comandancia municipal”, indicó.
Es necesario señalar que debido a la llegada del frente frío número 11, la afluencia en el puerto ubicado al norte de Mérida fue menor a la esperada, sin embargo con el paso de los días seguirá aumentando la llegada de visitantes, sin que la administración municipal actúe en cuanto a la concientización de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid 19.
Cabe destacar que el gobierno estatal informó desde el pasado 22 de octubre, que en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía, y con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado, se acordó abrir las playas a partir de este lunes, siempre y cuando se respeten las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas.