Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2020.- Cerca de 100 personas, pertenecientes al Movimiento Antorchista de Yucatán realizaron una manifestación pacífica frente al palacio de Gobierno de Yucatán, para expresar su rechazo al recorte de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021.
Alrededor de las 10 horas de este jueves, la cadena humana se colocó sobre la calle 61 por 60 del centro de Mérida, las personas desplegaron banderas rojas y pancartas para denunciar la falta de apoyos por parte del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente estatal del movimiento antorchista en el estado, Aleida Ramírez Huerta, mencionó que esta movilización se replicó en todo el país: “en todas las capitales de los estados está realizándose una cadena humana con el propósito de decirle al presidente de la República, a los diputados que aprobaron prácticamente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que nos pronunciamos en contra de estos recortes, debido a que se deja en el desamparo total, prácticamente a millones de mexicanos”
Consideró que “es injusto e ilegal” que gran parte del gasto federal se destine a la construcción de los proyectos impulsados por el propio presidente de México: “obras grandes y donde se van a invertir millones de recursos, en el caso del Tren Maya, su inversión se incrementa a un mil 302 por ciento.
Ramírez Huerta añadió que en el caso de Yucatán, el PEF contempla una reducción de mil 848 millones de pesos, que afectarán a la seguridad, al campo y a la educación.
Recordó que al tiempo que comenzaron las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán, el campo y la apicultura yucateca perdieron el 85 por ciento de su producción, debido al paso de la tormenta tropical Cristóbal, sin embargo, a pesar de solicitar ayuda, el gobierno federal no ha enviado apoyos aparte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Consideramos que todo esto afecta, que no deberían verse solamente las obras que al presidente le interesan, sino se debe ver el interés general de los mexicanos”, reprochó la representante antorchista.
Consideró que la totalidad de los pequeños y medianos campesinos se vieron afectados por los fenómenos climatológicos del 2020, sin tener respaldo para recuperar su cosecha perdida: “sobre todo la parte sur y oriente del estado, que son los que viven fundamentalmente de la agricultura”.
Sobre los programas de apoyo al campo, emprendidos por el gobierno de Yucatán, Ramírez Huerta mencionó que aunque significan un alivio para los campesinos, son insuficientes porque otros factores como las plagas o las tormentas subsecuentes, han causado la pérdida de las siembras que secundaron a las primeras.
“Prácticamente están en la miseria, hay gente que no tiene qué llevarse a la boca, hay mucha gente que solamente está sobreviviendo con la reactivación de algunas áreas de la economía, algunos han emigrado a Quintana Roo, otros a Mérida, pero la ausencia de fuentes de trabajo es muy grande”.
La movilización antorchista concluyó con una demostración de baile folclórico, protagonizada por dos jóvenes pertenecientes al albergue estudiantil y cultural, Ermilo Abreu Gómez, perteneciente al municipio de Kanasín.