Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2020.- GreenPeace México y el Grupo Indignación, celebraron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó los cinco proyectos de granjas porcícolas que eran impulsados por el Grupo Porcícola Mexicano (Grupo Kuo) en Tixmehuác y Maní.
Mediante un comunicado, ambas agrupaciones recordaron que en meses pasados denunciaron los impactos ambientales y sociales que estos proyectos ocasionan en la Península; daños que van desde la deforestación de 10 mil 997 hectáreas de selva; construcción en Áreas Naturales Protegidas, sitios Ramsar y zonas indígenas, además de la contaminación del agua.
Según señalan, las resoluciones emitidas por la Semarnat, revelaron que estas cinco granjas porcícolas pretendían ser ubicadas en asentamientos indígenas, por lo que es necesario realizar una consulta previa para aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental.
“Estos proyectos porcícolas ya habían sido rechazados por la SEMARNAT desde el 21 de febrero del 2019, pero la compañía Kekén, perteneciente a grupo KUO, insistió en volverlos a someter a evaluación de impacto ambiental. Lo que indica que esta empresa no cederá ya que es impulsada por grandes intereses económicos”.
Ambas organizaciones calificaron este rechazo como un gran avance y muestra de que es posible defender los intereses y el bienestar de las comunidades.