Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2022.- De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en Yucatán se ha recolectado alrededor de 79 toneladas de basura en playas y manglares, siendo los envases desechables de todo tipo el residuo más frecuente que se encuentra.
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la dependencia, indicó que en el programa de saneamiento de playas y manglares están orgullosos porque se logró una limpieza en 14 municipios costeros, además de que están en la búsqueda de una estrategia que implique más voluntarios y menos residuos.
“Estamos estimando que comenzamos con un indicador más o menos 35 kilos de basura recogida por cada voluntario. Y ahora, con nuestros últimos datos, estamos hablando de 16 kilogramos por voluntario”, mencionó la funcionaria estatal, quien dijo que las 79 toneladas de basura no incluyen carreteras, cenotes y grutas.
Cuestionada sobre cuántas toneladas de residuos se han recolectado en cenotes y grutas, Rodríguez Gómez no precisó la cantidad recolectada en el año, ya que argumentó que les hace falta su última actividad del año, pero sí precisó que durante el presente año se han intervenido 25 cuerpos de agua.
Comentó que en los lugares que han saneado, han encontrado envases desechables de todos los tipos, es decir, de aluminio, vidrio, pet o tetrapack, pero señaló que hay residuos que preocupan por su presencia, como lo son celulares, pilas, incluso, drones, bicicletas y demás objetos de plástico.