
Menor es herido con arma de fuego en Ticul
UMÁN, Yuc., 4 de mayo de 2020.- La Codhey emitió una recomendación al alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, para señalar que la declaración de toque de queda es violatoria de los derechos humanos, además de que no podrá realizar arrestos, pues de llevarlos a cabo él podría ser detenido.
Lo anterior, genero una enorme molestia en el Presidente Municipal que mediante sus redes sociales pidió a la Comisión le diga cómo evitar que la gente se siga contagiando y es que recordó Umán cuenta ya con más de 23 casos confirmados de Covid 19 y pese a las recomendaciones de sanidad, la gente sigue saliendo de sus casas.
“No hay consciencia, 23 casos de coronavirus y hoy Derechos Humanos me dice que no puedo arrestar a la gente que se encuentra en las calles paseándose, que porque estoy violando sus derechos. ¿Y dónde está el derecho a la salud? Porque por culpa –y lo dejo bien claro- por culpa de esa gente inconsciente que sigue saliendo sin motivo alguno, en unos días podemos ocupar el primer lugar en coronavirus.”
Ruz Guzmán reprochó que no tiene caso que tenga a todo el personal del Ayuntamiento exponiéndose para entregar despensas si la gente no va a hacer caso a las recomendaciones de sanidad; recalcó que a los umanenses parece no importarles el cuidado que las autoridades están poniendo en su salud.
“Sí estoy molesto, por primera vez, ¿Cómo hacerle entender a la gente que esta es una enfermedad que está cobrando vidas? Señores, sigan haciendo sus fiestas, sigan reuniéndose, sigan saliendo a las calles y en pocos días no va a haber 23 casos, todo Umán va a estar contagiado y ¿saben qué? No va a haber camas para todos, no va a haber hospitales para todos.”
Fue el pasado 28 de abril cuando el alcalde Freddy Ruz Guzmán anunció que, tras la retención y saqueo de una camioneta con apoyos sociales, se suspendía la entrega de estas despensas, además de que se realizaría el arresto administrativo de todas aquellas personas que estuvieran en las calles pasadas las nueve de la noche.
Lo anterior derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, quién le pidió que únicamente realizara el exhorto, pues podría ser multado y arrestado si se llevaban a cabo las detenciones de ciudadanos.