Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero de 2021.- Por ser un referente no solo en sus comunidades, sino en Yucatán, el Gobierno del Estado entregó un reconocimiento a al menos tres parteras tradicionales que hay ayudado al nacimiento de varios menores en sus comunidades.
Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Administración del Patronato de Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) otorgó insumos y equipo a las más destacadas exponentes de estas prácticas en la Jurisdicción Sanitaria número 1.
Asimismo, la dependencia busca generar los acuerdos necesarios con la Alianza Pediátrica Global, para que estas mujeres formen parte del programa Parteras y Medicina tradicional.
Una de las mujeres que obtuvo este reconocimiento es Belem Tun Canto, quién desde hace 20 años se dedica a atender mujeres en diversas comunidades, ella señaló que su trabajo no solo es durante el alumbramiento, sino también las visita días después para asegurarse que tanto la mamá como el bebé se encuentren en excelentes condiciones.
Felipa Cetina Moo, con 83 años de edad y 50 como partera, la más longeva de la Jurisdicción. Es oriunda de la comunidad de Tibolón, Sotuta, donde también ejerce la medicina tradicional maya, siendo un baluarte de sabiduría ancestral y con un amplio conocimiento de la herbolaria yucateca.
Ella expresó que ha traído al mundo a cientos de niñas y niños, empezando con el nacimiento de su primer nieto. Además, ha tenido un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), al ser incluida en el libro Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán.