![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 31 de diciembre de 2020.- Continuando con los múltiples homenajes y mensajes de agradecimiento que la sociedad mexicana ha vertido sobre la familia del célebre fallecido yucateco, Armando Manzanero Canché, el artista urbano Jesús Ortiz realizó un memorable mural dedicado a la trayectoria del compositor.
Con una técnica mixta, en la que utilizó pinturas vinílicas, brochas, pinceles, aerosol y distintas válvulas para pintar, el muralista retrató al romántico músico, al lado de los símbolos de la tierra que lo vio nacer: “es el rostro de Armando Manzanero, además está presente el faisán y el venado, porque a Yucatán antiguamente se le conocía como la tierra del Faisán y el Venado”, mencionó Jesús.
El pintor conocido como Mare, reveló que esta no es la primera vez que retrata a Manzanero, pues aun estando en vida realizó una obra en donde estaba presente el máximo exponente de la canción romántica en Yucatán: “me gusta mucho pintar eso lo que es la cultura del mestizaje, lo prehispánico de la cultura maya, qué más honor que hacer este mural y poner al maestro”.
El artista comentó que se enteró del fallecimiento del “yucateco universal” a través de las noticias y las publicaciones en redes sociales y fue en ese momento cuando decidió llevar a cabo el homenaje mural: “yo andaba en la casa descansando, tengo trabajo agendado, pero es hasta para enero, entonces me salió esa idea de hacerle un mural a memoria de él y de ahí surgió el proyecto”.
“Una parte son las canciones y sus letras, que eran muy llegadoras, la otra parte es que fue un gran ícono que representa a Mérida, lo admiro bastante porque en cualquier evento, en cualquier conferencia, siempre estaba orgulloso de ser maya de este lado”.
La obra que abarca una magnitud de casi 10 metros de largo por tres de alto, se localiza en una pared ubicada en la calle 21F por 2C y 2D del fraccionamiento Fontana, en el municipio de Kanasín.
A través de las redes sociales ha logrado atraer la fascinación de muchos seguidores de Manzanero Canché, quienes acuden al lugar para tomarse la fotografía del recuerdo.
Armando Manzanero falleció el pasado 28 de diciembre en la Ciudad de México, después de perder la batalla contra el Covid 19, que le fue detectado en días anteriores y por lo que tuvo que ser hospitalizado en terapia intensiva.