Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2020.- Con un toque de silencio por las víctimas del Covid 19 y un minuto de aplausos para el personal de salud, esta mañana se llevó a cabo en la Plaza Grande de Mérida, la ceremonia cívica con motivo del 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, el gobernador Mauricio Vila Dosal salió del Palacio de Gobierno, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar, la secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia para llevar a cabo el acto protocolario.
A diferencia de otros años y debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19, este año las calles lucieron vacías, no había familias caminando hacia la Plaza Principal, ni jóvenes del Servicio Militar delimitando los espacios para el público, pues fue cancelado el Desfile Cívico Militar que se realiza cada año.
Esta mañana, los pocos peatones que se dirigían a sus trabajos, se encontraron las calles cerradas y custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pues al igual que la ceremonia del Grito de Independencia, el izamiento de bandera sería privado, con el fin de evitar aglomeraciones y con ello, posibles contagios de Covid 19.
La ceremonia tuvo una duración menor a los 10 minutos, y una vez concluida, las autoridades se retiraron. De acuerdo con algunos policías, las calles estarían cerradas al menos hasta las 12 de la tarde.
Cabe mencionar que en esta ocasión el lábaro patrio fue conducido desde Palacio de Gobierno hasta el centro de la Plaza Grande por una escolta militar conformada por mujeres del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.