Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2022.- El equipo del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) de la UNAM, informó que después de cuatro días, recuperaron la boya que reportaron fue retirada por una embarcación frente a la costa de Sisal, hay que recalcar que esta es la segunda vez que sucede esto en el último mes.
El Dr. Alec Torres Freyermuth investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del LANRESC, comentó que es importante que estas boyas permanezcan en su lugar ya que recopilan información que resulta importante para las personas de mar, pues les indica las condiciones de navegabilidad.
“Esta boya es importante que permanezca en su lugar porque permite medir las características del oleaje, como el tamaño, la frecuencia con la que llegan, la dirección en la que vienen y esto es importante para saber que corrientes se van a generar en la costa, además de que mide la temperatura del agua y la intensidad del viento entre otras cosas”
Destacó que el hecho de que la boya sea removida de su lugar interrumpe la generación de información importante que no hay manera de recuperarse.
“Las condiciones climáticas que hay en este momento y que no está la boya no se pueden registrar y no hay manera de recuperar esa información porque no podemos regresar el tiempo, y para tener datos más certeros necesitamos hacer registros de periodos largos”.
Además, agregó que la información que estas boyas generan es primordial para temas de desarrollo de infraestructura, como es la construcción de un puerto, pues indica los criterios para poder diseñarlo y que no se inunde en caso de tormenta o no tenga daño estructural.
Finalmente, el investigador, invitó a que no muevan estas boyas, antes bien hay que cuidarlas pues la información que genera beneficia a todos los que de algún modo tienen actividad marítima