Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
PROGRESO, Yuc., 15 de julio de 2020.- Tras el segundo incidente registrado entre pescadores de Chicxulub y la dueña de un predio particular, los familiares de la mujer decidieron regresar a Mérida para evitar más enfrentamientos.
De acuerdo con el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario de Progreso, Roger Gómez Ortegón, durante la primera reunión de conciliación, se determinó que la mujer debía pagar la reparación de daños de las embarcaciones a las que le cortó los cabos.
También se le informó que la playa es terreno federal y no le pertenecía o no estaba dentro de la delimitación de su predio.
“No podemos permitir que nadie exponga ni atente contra el patrimonio de ningún pescador, la reparación del daño se hizo inmediatamente, las personas propietarias de la casa hicieron el pago y se levantó el acta, ambas partes se comprometieron a convivir sin más problemas”.
Sin embargo, un par de días después, se dio a conocer vía redes sociales que la mujer había agredido nuevamente a los pescadores, arrojándoles una tabla, por lo que las autoridades acudieron de nuevo.
Por ese segundo percance, un hermano de la mujer se hizo responsable de lo ocurrido y se comprometieron a que no volvería a suceder, por lo que determinaron regresar a Mérida.
“Uno de los hermanos firmó como responsable del hecho y de todo lo que se pudiera ocasionar, esto como aval de la casa en cuestión, además la misma familia le pidió que se retirara a su casa de Mérida pues ellos nunca habían tenido problemas en el puerto”.
Este sería el único incidente registrado en lo que va de la emergencia sanitaria entre los dueños de las embarcaciones y los temporadistas.