Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- En Yucatán 50 municipios están libres de contagios de Covid 19, los cuales, según las estimaciones dadas a conocer este jueves por especialistas de Salud Federal, podrían regresar a clases el 17 de mayo “si y solo si” se mantiene la disciplina y medidas de prevención estipuladas, señaló el subsecretario se Prevención y Promoción de la Salud.
Hasta este momento el virus y los contagios se focalizan en 10 de los 106 municipios del estado: Mérida con el mayor porcentaje, Progreso, Valladolid, Tizimín, Izamal, Calotmul, Umán, Chemax, Kanasín y Ticul, lo que significa que 96 municipios se mantienen libres de la enfermedad gracias a las medidas y la Sana Distancia implementada por los tres ordenes de gobierno.
López Gatell detalló durante su reporte en la mañanera del presidente López Obrador, que las ciudades que rodean a las que padecen y atienden contagios de coronavirus son consideradas vecinos de contagios, y para evitar que se propague, tendrán que permanecer bajo las mismas restricciones, las cuales son 46 en Yucatán.
Es así que el panorama para los 10 municipios con contagios de Covid 19, más los 46 que son vecinos, tendrán que esperar nuevas indicaciones hasta el 30 de mayo y extremar medidas sanitarias y de sana distancia para regresar al menos dentro de 45 días a sus actividades normales, aunque el fin proyectado de la epidemia está considerado para el 25 de junio.
“Es irremediable llegar a la Fase 3, el pico máximo de la curva en contagios es entre el 8 y 10 de mayo, eso nos lleva a que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar 95 por ciento de los casos esperados para el 25 de junio, con una cola o continuidad baja que se extendería por varias semanas más”.
Reiteró que “si y solo si” se mantienen las medidas acorde a los programas de mitigación comunitaria que implica quédate en casa, se regionalizará la intensidad de las medidas que permitirán a los municipios sin casos volver a sus actividades de manera gradual a partir del 17 de mayo.
“Para ello es importante instrumentar mecanismos de contención geográfica, es decir, personas que viven en zonas de baja o nula transmisión del virus permanezcan ahí y no se desplacen a las ciudades de alta transmisión y viceversa, sino se propagarían los contagios y de nada serviría”, alertó López Gatell.