Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 5 de febrero de 2023.- Para el primer semestre del presente año iniciarían las obras de remodelación del mercado municipal de Tekax, informó Diego Ávila Romero, alcalde de esta comunidad, quien dijo que para estos trabajos se invertirán 60 millones de pesos, de los cuales 30 aportara su administración y el restante el Gobierno del Estado.
Explicó que están afinando el proyecto final, motivo por el cual no han empezado las obras y, en ese sentido, adelantó que será un mercado funcional, pero con una vocación turística, del cual se prevé tenga un segundo piso y pueda ofrecer a los visitantes una vista panorámica al Centro Histórico, la Ermita, así como los cerros que existen en el área.
“Es un mercado que va a ser funcional para el día a día, sin afectar mucho el tema de los locatarios que actualmente se encuentran, pero va a tener un enfoque turístico, artesanal. Se va a remodelar el actual y por ello se están haciendo los estudios permanentes porque va a tener un segundo piso, elevador y tendrá una vista panorámica”, comentó.
Ávila Romero mencionó que se está analizando cómo optimizar los espacios del recinto, sobre todo porque se desea tener un área para eventos en el segundo piso, aunado a que se está previendo que tenga 150 locales, entre los que ya están y los que se construirían, pero dejó en claro que es un número que puede variar al final del proyecto.
“Estamos en ese fino detalle, porque hay algunos (locales) que se van a ampliar y queremos que se organicen por tipos de actividades, es decir, habrá secciones de frutas y verduras, cárnicos, misceláneas, artesanías. Es un mercado que tiene décadas y tienen un problema de drenaje algo que se va a intervenir también”, dijo el presidente municipal.
Finalmente, indicó que el anhelo es que la obra se termine en un año, motivo por el cual los trabajos comenzarían en el primer semestre del año y, para no afectar la venta de los locatarios, se empezará a dialogar con ellos para ver la manera de cómo afectarlos en la menor medida posible.