![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2020.- Productores apícolas de 75 municipios de Yucatán recibieron 475 toneladas de azúcar, para fortalecer la alimentación de sus abejas, beneficio que impacta a cerca de 10 mil personas que dependen de la actividad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, puso en marcha la distribución de este apoyo en los municipios de Sacalum, Santa Elena, Ticul, Tekax y Tzucacab.
“Las lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas tropicales y huracanes en los meses pasados, dañaron severamente los cultivos. Además, se registró una baja floración, lo cual provoca que las apicultoras y apicultores se vean en apuros para alimentar a sus ejemplares”, comentó.
De acuerdo con el funcionario estatal, debido a estas afectaciones cerca de 100 mil colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.
En ese marco, se informó que el azúcar estará llegando a los diversos municipios a través de personal de Seder, que coordinará con cada Ayuntamiento para que el apoyo se entregue sin intermediarios.
La entrega de los apoyos se realizó cuidando los protocolos sanitarios, acción replicada por el personal de la dependencia, que en todo momento estuvo al pendiente de atender a cada uno de los y las productoras.