
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 29 de enero de 2023.- De acuerdo con Esteban Abraham Macari, diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), en lo que va del presente año no se ha reportado robos de ganado o herramientas por parte de los socios de esta organización estatal.
El entrevistado indicó que el año pasado la organización que lidera recibió un total de cinco reportes por este delito, cifra que calificó como normal, es decir, números que no levantaron alarmas de alerta, aunado a que todos los casos fueron atendidos por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).
“En 2022 hubo algunos (robos), los normales como en cualquier año, pero nada que pudiera decir que levante alarmas de alerta. Digamos que siempre ha habido robos, (especialmente) robo hormiga, muchas veces es de los mismos vaqueros, de la gente que trabaja en el rancho, (pero) siempre se han atendido”, dijo.
Y es que los cinco robos registrados el año pasado, significaron un decremento en este tipo de delitos, el cual se disparó durante la llegada del Covid 19 en 2020, cuando se reportó un total de 18 casos, mientras que en 2019 sólo se registraron 10, aunado a que en 2021 se reportó un número menor a 2020.