
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
PROGRESO, Yuc., 13 de abril de 2020.- En este fin de Semana Santa, los pasillos del mercado municipal de Puerto Progreso lucieron con menos gente que un fin de semana común, los locatarios dedicados a la venta de alimentos reportaron baja en sus ventas pese que su abasto de productos preparados sigue garantizado en esta pandemia derivada por el Covid 19.
Eduardo Duarte, dueño de la lonchería La Moza, dijo en entrevista que el negocio lo cerró desde el pasado martes siete y lo abrirá nuevamente al público mañana 14 de abril, es decir, mantiene cerrado una semana para no verse afectado con su mercancía perecedera, a su vez, informó que antes de esta pandemia la lonchería se encontraba abierta desde las cuatro de la mañana y terminaba de vender a las 11, ahorita por la contingencia han terminado sus ventas hasta la una o dos de la tarde.
“Nuestras ventas han bajado un 60 por ciento, primero por la pandemia, segundo porque no hay circulante de dinero y tercero porque las autoridades no te dejan”
Informó que los policías municipales han pasado afuera de su negocio alrededor de las cinco de la mañana para solicitarle que cierren el local, la respuesta que el señor Duarte les brinda, es que el local se dedica a cocinar alimentos por ende deben abrir temprano.
El locatario sostuvo que desconoce si alguna autoridad a nivel estatal o federal “querrán apoyarlo” ya que aseguró que nadie se ha acercado a los negocios del mercado, únicamente el gobierno municipal le condonó el pago de servicios de basura y agua.
“No sé si las autoridades se dan cuenta que estamos viviendo un momento muy critico y todos tenemos derecho de ganar dinero y no hay circulante”, finalizó.
En voz de Elías Cruz, encargado de la Coctelería Pepe ‘s Club, la cual abre en un horario de nueve de la mañana a 4 de la tarde, informó que gracias a la cartera de clientes con la que cuenta el negocio, es como han logrado mantenerse, sin embargo recalcó que sus ventas están bajas, “se costea el negocio pero no generamos ninguna utilidad, es decir, solo sacamos los sueldos de empleados”.
Dijo que desde hace tres semanas se implementó la eliminación del comedor comunitario dentro del mercado municipal, es por ello que su giro cambió a realizar entrega de alimentos preparados a domicilio.
“Nuestras ventas han bajado entre un 80 y 90 por ciento, desde que se implementó la cuarentena”, destacó.
Continuando con el recorrido, Quadratín Yucatán entrevistó al señor Pedro Cruz Ortíz, dueño de la lonchería San Thelmo, “El rey del taco”, aseguró que sus ventas han disminuido en un 75 por ciento, sin embargo con una sonrisa siempre en su rostro, aseguró que su negocio está abierto en un horario de siete de la mañana a una de la tarde, tiempo estimado para servir a todos los progreseños que necesiten alimentos preparados para llevar a domicilio.
En su menú podrás encontrar la famosa torta de asado, torta de pollo, torta de jamón y queso o flautas de maíz, por un costo de 20 pesos cada platilo. También tiene a la venta tacos de asado con tortilla de harina y maíz, y sin olvidar a los muy sabrosos panuchos y salbutes, estos se encuentran en un precio de 15 pesos cada uno.
Así que si estas buscando comida en el mercado municipal de Puerto Progreso, no dudes en visitarlos.