Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2021.- La primera semana de la temporada de captura de pulpo ha sido buena y fue calificada como un buen aliciente para los pescadores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez.
Aseguró que, de acuerdo con los primeros reportes de los hombres de mar, se están teniendo buenos ingresos en este momento pese a las especulaciones de que sería una temporada baja.
Entre las zonas donde se han registrado buenas capturas del molusco están Progreso, Chuburná, Sisal, Celestún y Dzilam de Bravo.
“Estamos esperando para la siguiente semana a que empiecen a llegar los barcos de mediana altura y den a conocer sus cifras, pero hasta ahora tenemos reportes de buenas capturas. En el caso de los precios, afortunadamente son mejores que el año pasado, cuando iniciamos con 50 pesos el kilo”.
Y es que refirió, durante estos primeros días han registrado un precio de 120 pesos por kilo de pulpo, esperan un incremento hasta los 125 pesos.
A la fecha, continuó, la situación pinta mejor que en 2020, cuando solo lograron capturar alrededor de 12 mil toneladas, menos de la mitad de lo obtenido en 2019.
De acuerdo con sus pronósticos, esperan que para este año puedan obtener entre 18 y 22 mil toneladas de pulpo, y esperan que no se presenten fenómenos meteorológicos como los del año pasado que no les permitan continuar.