Llevará Valladolid su magia a la CDMX
UMÁN, Yuc., 26 de marzo de 2020.- Pérdidas por más del 50 por ciento registran transportistas de Umán debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, lo que representa pérdidas por hasta 2 mil 500 pesos semanales.
Marcial Vallejos, coordinador de la ruta Umán – Yaxcopoil, señaló que, desde hace aproximadamente dos semanas comenzó a bajar la afluencia de pasajeros, por lo que debieron disminuir de 12 a 9 las camionetas que transitan.
Además, de los 9 viajes que realizaban diario, ahora solo hacen 5 o 6, lo que también los obligó a modificar la frecuencia de salida, pasando de 1 hora 30 minutos a 3 horas de espera para para poder enviar otra vuelta.
“No alcanza el dinero, me quedo con apenas 300 o 400 pesos al día, con eso no sale para mantener nuestros gastos, además algunos debemos pagar placas, por lo menos son 3 mil 600 pesos al mes, ya hablé con el dueño, estamos viendo si me podrá dar facilidades porque la situación está complicada” explicó.
Y es que, de acuerdo con sus declaraciones, diariamente percibían hasta 900 pesos diarios, pero con la disminución de gente y de vueltas este dinero se ha visto considerablemente disminuido, sobre los compañeros que no están laborando, explicó, aprovecharon para meter sus unidades a reparación.
Por el momento, don Marcial indica que hacen todo lo posible por mantener limpias las unidades, todas las noches sanitizan con aparato que las autoridades les entregaron y que les explicaron como usar, además de ello, cada chofer cuenta con insumos como cloro, desinfectante, gel antibacterial y jabón para limpiar dos o tres veces al día pasamanos y asientos.
Respecto a si van a haber más recortes precisó:
“Todo depende de cómo evolucione esa enfermedad y las disposiciones que ponga el gobierno del estado, nosotros solo las tenemos que acatar”.