Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 1 de octubre de 2020 . – La Red de Feministas Peninsulares en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se pronunciaron en contra de la falta de debida diligencia de las autoridades, ante la situación de violencia que viven las mujeres y que deriva en la falta de actuación oportuna durante las primeras 24 horas para realizar la búsqueda con vida de Erika A.C.D en Huhí.
“A 21 días de la desaparición de la joven sucedida el 10 de septiembre del presente año, nos indigna y consterna lo ocurrido, manifestamos que no se siguen los protocolos para la atención ante la desaparición de una mujer y tampoco funcionan los mecanismos como la acción pronta y expedita en caso de desaparición de mujeres”, detallan en un comunicado.
Su petición se dirige a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), para que, en cuanto sea posible, informen a los familiares y a la opinión pública los resultados de las investigaciones en el caso de Erika, así como las acciones para prevenir situaciones similares.
En cuanto a las instancias de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán, solicitaron que actúen de acuerdo con la Ley General de Víctimas y de Desaparición de Personas; mantengan información oportuna sobre las acciones emprendidas, además de brindar medidas de atención a las familias.
Las defensoras de derechos humanos de las mujeres para una vida libre de violencia, suman sus voces como sociedad civil y solicitan que las autoridades correspondientes informen a la sociedad el estado que guarda la violencia contra las mujeres, los feminicidios y las desapariciones, así como las acciones emprendidas desde las diferentes dependencias de prevención.
“Que el Estado garantice a las mujeres una vida libre de violencia, exigimos el cumplimiento de esta garantía y repudiamos enérgicamente la falta de protección de las mujeres en el Estado”
Finalmente, la Red de Feministas Peninsulares exhortó a que el caso de Erika A.C.D. sea manejado como feminicidio, en donde la ex pareja y presunto culpable se suicidó en días pasados, por lo tanto, señalaron que es necesario que la población de Huhí cuente con acciones integrales para la atención de las víctimas en la comunidad, así como acciones de búsqueda estructuradas que incorporen la participación de las víctimas indirectas.
Las mujeres trabajadoras y activistas dirigen su posicionamiento al gobernador Mauricio Vila Dosal, Roger Marcelo Benítez Espínola, presidente Municipal de Huhí, María Herrera Páramo, Secretaría de las Mujeres del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona, Fiscalía General del Estado.