Recibe mujer 74 latigazos como castigo en Irán por mostrar su cabello
MÉRIDA, Yuc,. 3 de diciembre del 2024.- María Jesús Rodríguez Suárez es una bordadora maya del colectivo Co’ox Chuuy Tekit, ella junto con otras 12 mujeres se dedican a rescatar puntadas tradicionales.
“Ahorita hacemos hilo contado, bordado a mano y a máquina, estamos rescatando puntadas porque ya se están perdiendo y no queremos que eso pase, entonces la gente que sabe nos enseña las puntadas que nosotras no sabemos”.
Como parte de este rescate y preservación del bordado maya, dijo que empezarán a dar clases en el mes de enero, con esto pretenden enseñar a las infancias y a toda aquella persona que quiera aprender, además de que ellas transmiten este conocimiento a sus hijas, nietas y bisnietas.
Comentó que entre sus especialidades hacen mandiles, blusas, vestidos, monederos, tortilleros, mandiles y servilletas, y en general pueden hacer aplicaciones bordadas para cualquier prenda.
María de Jesús y su colectivo fueron de las bordadoras reconocidas por su labor en la preservación de esta tradición maya, pues no solo practican el bordado sino que transmiten este conocimiento.