Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2020.- Las ventas por los festejos de Día de Muertos dejarían a los comercios yucatecos una disminución en sus ventas de hasta 50 por ciento comparado con años anteriores, esto como resultado de las restricciones que se tienen en algunos lugares por la crisis sanitaria del Covid 19.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida informó ( a través de un comunicado), que este año los establecimientos de venta de insumos y artículos para esta fecha de gran tradición en las familias yucatecas registran ventas muy por debajo de las esperadas para este año.
Por su parte el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Michel Salum Francis señaló que los días previos a la fecha en años anteriores representaba un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración como los de dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que incrementaron sus ventas entre el 50 y 100 por ciento.
“Esta disminución en las ventas por el festejo de Día de Muertos no es sólo esta en Yucatán sino en todo el país, pues la pandemia del Covid 19 ha generado que muchas familias decidan pasarla en sus casas y conviviendo con su círculo más cercano”, anotó.
Apuntó que de manera general los días 1 y 2 de noviembre los comercios de flores registraban un crecimiento de más del 5 por ciento en sus ventas, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en las ciudades de Yucatán.
En el 2019, recordó, los giros que aumentaron sus ventas fueron: Flores con 5.1 por ciento; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1 por ciento; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3 por ciento; restaurantes 3.1 por ciento; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0 por ciento y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.
El líder empresarial apuntó que el sector turismo será el más impactado, pues aún cuando es puente de días de asueto, los hoteles y centros turísticos no tienen una gran demanda.