Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2022.- Los pronósticos meteorológicos de la agencia Meteorología Yucatán, a cargo del meteorólogo Juan Antonio Palma, indican que para esta Semana Santa comenzará a dominar un extenso y poderoso anticiclón sobre buena parte de nuestro país, incluyendo la Península y Centroamérica. En consecuencia, dominará tiempo estable la mayor parte de la semana, aunque no se descartan algunas lluvias aisladas y ligeras en Quintana Roo y oriente de Yucatán por entrada de aire marítimo tropical y el fuerte calentamiento diurno.
Se prevé que de nueva cuenta comenzarán a alcanzarse valores máximos de entre 40 °C y 45 °C en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán, así como la mayor parte de Campeche desde media semana. En Quintana Roo, las máximas estarían alcanzando alrededor de los 35 °C. Sin embargo, los altos niveles de humedad dejarán sentir bochorno de cerca de 50 °C en los 3 estados de la Península.
Es probable que se manifieste un nuevo evento de surada en el transcurso de la semana, con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 50 km/h, pero también se estarían presentando brisas con similar intensidad en zonas costeras por el fuerte calentamiento en el interior de la zona peninsular, condición que refrescará temporalmente el ambiente al final de la tarde.
La capital yucateca tendrá una Semana Santa de muy calurosa a extremadamente calurosa ya que las temperaturas máximas vespertinas estarán alcanzando entre alrededor de los 40 °C desde media semana. Así mismo, la probabilidad de lluvias será escasa, aunque el contenido de humedad en el ambiente podría hacer provocar sensaciones térmicas de cerca de los 50 °C.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para hoy en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado durante la mañana, para la tarde nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.