Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉIRDA, Yuc., 25 de julio de 2023.- Para este martes, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste de México, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nubado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su cuenta, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este martes las lluvias serán dispersas en la península de Yucatán puesto que solo serán generadas por la “vaguada Maya” y el arribo de aire marítimo tropical. La situación se tornará más interesante el miércoles, ya que a la “vaguada Maya” y al ingreso de aire húmedo se añadirá una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el centro del Golfo de México que favorecerá tormentas fuertes en varias zonas. Esta DANA se moverá lentamente hacia el noreste de México, por lo que el jueves continuará la inestabilidad atmosférica en la región.
Al respecto, los pronósticos indican que para el miércoles y jueves se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, centro, occidente y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, centro y occidente de Quintana Roo. Incluso, las tormentas podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada.
Las lluvias no nos salvarán del ambiente muy caluroso en toda la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y 32 °C a 37 °C en Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.