
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2023.- Después de haber estado lloviendo por 10 horas, cinco familias de Yotholín, comisaría de Ticul, tuvieron que ser reubicadas de sus viviendas por el riesgo de que se inunden y porque había zonas cercanas donde el agua ya había alcanzado una altura de 1.20 metros, informó el alcalde, Rafael Montalvo.
Señaló que, aunque su gobierno habilitó un refugio para estas personas, las familias decidieron trasladarse a casas de otros familiares que estaban en zonas de menor riesgo, esto como una medida de prevención, ya que sus viviendas eran susceptibles a inundarse, situación que no había ocurrido hasta el último reporte de hoy por la mañana.
“Todo el fin de semana estuvo cayendo lluvias constantes en Ticul y siempre el riesgo mayor de afectación es en las comisarías, particularmente en Yotholín, y desde antier teníamos el reporte de que el agua del cerro venía bajando, sin nada de qué preocuparse hasta ayer, cuando el agua empezó a bajar con más fuerza”, mencionó el edil.
Dijo que las lluvias de los últimos días provocaron zonas inundadas de hasta 1.20 metros de altura, además de corrientes de agua que simulaban un río, pero pese a estos reportes, no se tenía reportes de daños materiales o afectaciones de las y los pobladores, sobre todo porque la gente ha hecho adecuaciones para evitar afectaciones.
“Después de 2020, cuando llegó Cristóbal, se ha reforzado el tema de las casas y la gente les ha hecho adecuaciones para que no sean susceptibles a inundarse y ya se previene con mucha anticipación”, comentó Rafael Montalvo, quien abundó que hoy por la mañana realizó un recorrido por la zona y no había reportes de casas inundadas.
Indicó que tampoco se reportó daños en las calles por la corriente que empezó a bajar del cerro, motivo por el cual desde hoy comenzarán las acciones de limpieza de las vialidades, sobre todo porque el agua arrastra piedras, tierra y lodo. “Haremos limpieza para que no se nos tapen los pozos pluviales y no haya afectaciones por el agua, sobre todo inundaciones”.
Para lo anterior, señaló que se dispondrá de 80 trabajadores municipales divididos en brigadas para realizar la limpieza, esto sin descuidar la cabecera municipal, donde también se están llevando a cabo acciones de limpieza de pozos pluviales y desyerbo, para lo cual se dispondrá de una brigada de 100 personas que estarán ayudando.