Aprueban órgano para erradicar el trabajo infantil en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2022.- Ante la proximidad de la temporada de ciclones tropicales 2022 que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que ya están alistando, revisando y repasando todos los servicios de emergencias necesarios en estos meses del año con autoridades de todo el Estado.
“Mayo es un mes muy intenso de revisar preparativos, estuvimos la semana pasada con todos los municipios costeros, con la Marina, dirección de transportes y capitanías del puerto, revisando el operativo de desalojo de la costa en caso de ser necesario”.
Las reuniones con los alcaldes, regidores y dependencias de Protección Civil de los municipios, continuará durante estas dos semanas, trasladándose por zona para dar cobertura de manera pronta a todas las comunidades del estado.
Ayer martes visitaron la zona de Motul, el viernes estarán en Tizimín y posteriormente se trasladarán al sur en el municipio de Tekax, a estos cursos y talleres de preparación además de las autoridades de cada localidad, acuden elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Señaló que el próximo 31 se mayo, en vísperas del arranque de esta temporada de fenómenos meteorológicos se estará sesionando el consejo estatal de Protección Civil en pleno para reforzar la coordinación que se tiene.
De acuerdo, con el primer pronóstico con el que cuentan, la temporada traerá 19 ciclones tropicales, de los cuales nueve serán huracanes y cuatro de categorías intensas debido al fenómeno de la niña, la misma que afectó en 2020.
“Más que preocupación, hay ocupación. Estamos repasando todos los protocolos de emergencia y lo importante no es el número de ciclones, si no, estar muy pendientes de alguno que amenace Yucatán. Estaremos avisando oportunamente y tomando todas las medidas necesarias”, puntualizó.