
Asiste Huacho Díaz a primer informe de alcaldesa de Umán
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2025.-En Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Ing. Erik Rihani González rindió cuentas a las y los progreseños sobre las acciones realizadas por su gobierno en materia de Infraestructura, Salud, Seguridad, Turismo y Apoyos Sociales, como parte de su Primer Informe de Gobierno.
A través de un comunicado se informó que, teniendo como escenario un Palacio Municipal renovado, Rihani González dirigió su mensaje en presencia de la representante del Gobernador del Estado, Mtro. Joaquín Díaz Mena, la Lic. Ivonne Cabrera Pérez, directora de Relaciones Públicas; de la diputada local María Esther Magadán Alonzo, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Monforte Marfil; así como de la magistrada Graciela Alejandra Torres Garma, en representación del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
La sesión, realizada en un formato dinámico, permitió que el alcalde agradeciera el esfuerzo y compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales en favor del bienestar de las y los progreseños.
Durante su mensaje, Rihani González destacó que su administración adquirió patrullas y dotó de equipamiento y capacitación a los elementos de la Policía Municipal. Señaló que, gracias a la cooperación ciudadana, se han mejorado la seguridad y los tiempos de respuesta ante las emergencias.
Asimismo, subrayó que, gracias a una administración eficiente de los recursos, se invirtió en el parque vehicular para fortalecer los servicios públicos y acercarlos a la comunidad, una acción que no se realizaba desde hace 15 años. De igual manera, indicó que se implementaron programas de empoderamiento para mujeres, así como actividades inclusivas dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad y a la diversidad sexual.
El alcalde también resaltó la creación de la Unidad de Control y Protección Animal, la implementación de campañas de tenencia responsable y el cuidado de fauna silvestre, además de acciones de limpieza de playas y manglares. Recordó que Progreso participó en la Campaña Nacional para la Conservación de Ecosistemas Marinos y Costeros, inaugurada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Erik Rihani informó que se atendieron más de mil acciones de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos, lo que ha permitido a niñas y niños disfrutar de parques más seguros. En materia de movilidad, se intervinieron más de 6,500 metros cuadrados de bacheo, se dio mantenimiento a más de 3,800 luminarias y se instalaron 622 nuevas lámparas LED para brindar mayor seguridad a las familias. Asimismo, recalcó que festivales como el del Coco y el del Ceviche han posicionado a Progreso como un importante destino turístico.
En su recuento de acciones, el alcalde indicó que apoyó a más de 100 atletas de alto rendimiento para impulsar el talento local. El edil destacó también la creación de la Dirección de Desarrollo y Emprendimiento, desde donde se lanzaron iniciativas como el bazar Hecho en Progreso y el Pasillo Rosa, espacios diseñados para promover a emprendedoras locales.
Rihani González agradeció al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el acompañamiento y apoyo constante a través de las diferentes secretarías y representaciones estatales, lo cual ha permitido atender problemáticas relacionadas con seguridad, recursos hídricos, medio ambiente, población, vivienda y navegación, entre otros temas.
Destacó que con el Gobierno del Estado, liderado por Joaquín Díaz Mena, siempre ha existido disposición al diálogo y la construcción de acuerdos, lo que ha permitido avanzar en coordinación en rubros como seguridad pública, salud y turismo, entre otros.
El alcalde agradeció al Cabildo por su disposición y por atender siempre el llamado para resolver las necesidades del puerto, tomando decisiones en favor del bienestar de los progreseños.
Por su parte, la Lic. Ivonne Cabrera, representante del gobernador, destacó, antes de recibir el documento que contiene el informe municipal, la importancia de la rendición de cuentas para fortalecer la democracia y generar confianza.
“El nuevo gobierno se compromete a colaborar con los municipios y corregir lo que no funcione. Se reafirma el compromiso de seguir trabajando en beneficio del pueblo”, afirmó.
El alcalde concluyó su mensaje agradeciendo a su equipo de trabajo por el compromiso mostrado, y adelantó que en el segundo año de su gobierno, gestionará inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en todo el municipio. Señaló que estará presente en las calles, “porque ahí es donde está el trabajo que se tiene que hacer”, y pidió nuevamente la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando de manera coordinada y lograr los grandes cambios que Progreso necesita.
En este acto cívico se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén.