Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
RÍO LAGARTOS, Yuc., 26 de enero de 2021.- Con la intención de convertirlo en un atractivo para habitantes y turistas, así como la detonación de su economía y vocación turística, Río Lagartos cuenta con una nueva imagen y espacios en el Malecón con una inversión de 7.5 millones de pesos.
La obra fue inaugurada este martes por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, además hizo entrega del parque infantil del puerto, mismo que fue reconstruido, además supervisó labores de rehabilitación en el tramo de la carretera que conecta Panabá y San Felipe.
En comunicado de prensa detallaron que, en conjunto con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y el alcalde de Río Lagartos, Eric Alcocer Estrada, realizaron un recorrido por la obra de modernización del Malecón de Río Lagartos, donde se intervinieron 584 metros lineales.
Se construyeron pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.
Se construyó una carpeta asfáltica de cinco centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar. Se colocó alumbrado público, bancas de concreto, tres módulos de aparcabicicletas, dos juegos infantiles y cuatro módulos para la activación física.
Por último, se instalaron colectores para drenaje pluvial en un tramo de 210 metros de vialidades y se dio mantenimiento al muro de contención.
Para la reconstrucción del parque infantil, Virgilio Crespo Méndez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dijo que se invirtieron recursos por más de medio millón de pesos.
Ante la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el funcionario estatal explicó que con esta obra de mantenimiento y conservación se recupera un espacio que se encontraba en desuso debido a las condiciones de los juegos y de sus instalaciones, por lo que se tomó la decisión de darle de nuevo vitalidad.
Finalmente, Vila Dosal visitó los trabajos de rehabilitación de 1.6 kilómetros a lo largo de la carretera que conecta a los municipios de Panabá y San Felipe, obra en la que se ejercieron más de cuatro millones de pesos.
En la supervisión también estuvieron presentes los alcaldes de San Felipe, Juana María Baltazar; y de Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit.