Realiza Semujeres actividades contra la violencia de género
YAXCABÁ, Yuc., 14 de septiembre de 2020 .- Rosalia Chay Chuc es famosa en todo el mundo pero en su tierra sigue siendo la misma, una mujer maya que cocina y mantiene una relación tan afectiva con sus platillos, como con su familia.
Hace algún tiempo, distintos chefs descubrieron el buen sazón de la experimentada mujer, por ello, se convirtió en el personaje central de uno de los episodios de la edición especial BBQ de Chef ‘s Table, popular serie que está disponible en las pantallas de los más de 158 millones de suscriptores de Netflix.
Durante una visita a la comisaría de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, organizada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Quadratín tuvo la oportunidad de platicar con la cocinera tradicional, quien abrió las puertas de su casa para que todos los invitados degustaran la verdadera receta de dos de los platillos más emblematicos de Yucatán: el relleno negro y la cochinita pibil.
El relleno negro es un guiso con caldo hecho a base de pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles secos y quemados, también se le conoce como chilmole. La cochinita pibil está preparada con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hoja de plátano. Tradicionalmente ambos platillos se cocinan bajo tierra.
Rosalía Chay Chuc se siente muy emocionada por su participación en este trabajo de Netflix en el que compartió créditos con otros tres maestros del ahumado provenientes de Estados Unidos y Australia.
Sin embargo, en la actualidad la vida de Rosalía transcurre de manera normal, pues donde ella vive no hay internet, ni señal de teléfono, por lo que la fama que alcanzó en distintas partes del mundo, no llegó de la misma manera a su comunidad.
Desde el interior de su casa, rodeada por cultivos, tierra húmeda y el olor a leña que indicaba que ya estaba listo el sabroso guiso que enterró en su patio desde una tarde antes, la experta cocinera destacó la importancia de preservar estos platillos yucatecos, reconoce que muchos se han dejado de preparar, como el pipián de frijol.
“Yo me siento muy contenta de todo esto que está pasando, para no perder todas las cocinas que son tradicionales, porque eso se está perdiendo y eso se debe de rescatar”.
Sus conocimientos culinarios forman parte de una tradición familiar que le enseñó a cómo preparar un guiso paso a paso, desde asar los tomates hasta enterrar la olla.
“El relleno negro que vamos a comer lo enterré desde ayer en la tardecita, para desenterrarlo hoy, porque enterrado tiene otro sabor. Sí lo podemos cocinar en una candela, pero nosotros le decimos chilmole”.
A más de una semana del lanzamiento de la serie, Chay Chuc no pensó llegar tan lejos y una sonrisa en su rostro demuestra lo feliz que se siente, por eso invita a todo el mundo que ya vio su trabajo a que se interesen en rescatar la cocina tradicional de las comunidades mayas.
“Yo los invito a todos los que me están viendo que vengan a probar lo que es la cocina que yo hago”, concluyó la entrevistada, antes de compartirnos un plato lleno de su sabor y sabiduría.