Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2023.- Para este sábado, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el noreste, oriente y sureste mexicano. La aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias con intervalos de chubascos en dicha península, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Durante la mañana, ambiente templado y por la tarde cálido a caluroso. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para hoy se presentarán algunas tormentas dispersas debido a la formación de la “vaguada Maya” y al constante arribo de aire marítimo tropical. Sin embargo, a partir del domingo, la aproximación de una nueva onda tropical y la influencia de una baja presión en las inmediaciones de Florida, EU (actualmente con 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días), favorecerá el incremento de la actividad de tormentas en varias partes de la península de Yucatán. A pesar de que esta baja presión no representa amenaza directa para la región, su extensa circulación mantendrá la inestabilidad atmosférica para el inicio de la semana que viene, conforme se mueva hacia la zona de Texas.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos días se registrarán lluvias fuertes (25 a 50 mm)en el noreste, oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro de Quintana Roo, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur y occidente de Tabasco.
Pese a las precipitaciones, el calor no disminuirá, ya que se prevén temperaturas máximas de 33 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 37 °C en Tabasco y Quintana Roo. Los vientos serán del noreste el sábado y domingo, y del este-sureste el lunes, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
Además, señala que la actividad ciclónica continuará en el océano Atlántico, e incluso, no se descarta el ingreso de una perturbación tropical al mar Caribe oriental y la formación de un disturbio adicional cerca de Centroamérica.