Promueven cuidado de la salud visual en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) envió brigadas con personal de las tres Jurisdicciones Sanitarias para apoyar a localidades en condiciones de inundación, a fin de que los albergues cumplan con los protocolos suficientes para garantizar la salud y seguridad de los damnificados.
La dependencia informó que distintas áreas trabajan en coordinación con autoridades de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y los ayuntamientos de los municipios más afectados.
Vectores y Vigilancia Epidemiológica aplicó larvicidas en los cuerpos de acumulación de agua y se realizó la nebulización espacial en el cono sur del estado, según precisó el jefe de ese departamento, Jorge Alfredo Palacio Vargas.
El personal de Urgencias Epidemiológicas y Emergencias Sanitarias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, acudió a zonas de riesgo, para verificar los albergues de las localidades de San José Kuncheil, Emiliano Zapata y Xpotoit.
Rosa Eugenia Méndez Vales, jefa de la Jurisdicción número uno, indicó que con el apoyo de brigadas de primera respuesta, se prepara los refugios temporales de Celestún y Sisal.
En Valladolid, la Jurisdicción número dos reportó movilizaciones y atenciones en el municipio de Yaxcabá y sus comisarías Canakom, Tiholop, Santa María, Kancabdzonot y en Uayma, según Oreste Somarriba Díaz.
En Ticul, el jefe de la número tres, Juan Roberto Ayuso Centurión, aseguró que el personal de Vectores está listo para actuar, en cuanto activen los albergues de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) en Tekax, así como en sus comisarías Benito Juárez y Becanchén.
Por último, en Ciudad Caucel, los sitios considerados como refugios temporales serán fumigados y abatizados; entre ellos, están el Complejo Educativo del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), la Escuela y Jardín de Niños “Carlos Carrillo Vega”, las Secundarias Técnica 66 y Federal 15, la Primaria “Manuel Palma Peniche” y el Jardín “Manuel Mercader Martínez”.