
Fortalecen cooperación Yucatán-Panama City, Florida
MÉRIDA, Yuc,. 8 de febrero de 2024.- Felipe Antonio Marrufo López, alcalde del municipio de San Felipe, informó que no hubo grandes afectaciones por el norte que entró el pasado 5 de febrero, el cual tuvo rachas de hasta 70 km por hora, agregó que en gran parte todo se debe al puerto de abrigo que tienen, pues ahí resguardaron las lanchas.
“El puerto de abrigo era una necesidad que tenía la población, antes se hundían entre 10 y 15 embarcaciones en cada norte, ahora, las 473 embarcaciones estaban guardadas y seguras, mientras la gente disfrutaba de las fiestas”.
Comentó que este puerto de abrigo era una gran necesidad y fueron ellos quienes tuvieron que hacerlo, ya que, aunque pidieron ayuda a la federación este se mostró negativo, aunque ahora ya reconocieron que si era necesario.
“Una lancha hundida es una gran afectación porque un motor va sobre los 200 mil pesos y una lancha en más de 120 mil pesos”.
Dijo que, si bien el norte si generó afectaciones en las casas ya que entró el agua y lodo, pudieron desazolvar rápidamente gracias a la organización de la población y al declive del puerto que permite que todo fluya más rápido.
“A las 3 am comenzaron a desazolvar y a las 10 am terminamos con la mayoría de las cañerías y para la tarde ya teníamos el 80 por ciento de limpieza en calles y casas y ya controlado todo”.
Agregó que solo se perdieron algunas camas, colchones, almohadas y refrigeradores, y tampoco tuvieron que habilitar refugios temporales.