
Presunto intento de linchamiento en Dzoyolá, Kanasín
PROGRESO, Yuc., 13 de abril de 2022.- Los cuatro policías de Progreso que se vieron implicados la tarde de ayer en una detención arbitraria y que fueron expuestos a través de redes sociales ya fueron sancionados, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.
El arresto suscitado en el centro del puerto de Progreso, fue grabado por diferentes usuarios de redes sociales quienes pedían a los agentes municipales liberar a Mario Alexander Valdés Flores, mientras forcejeaba y pedía ayuda.
El sujeto fue sometido contra el suelo por los uniformados, quienes procedieron a esposarlo y posteriormente subirlo con violencia a la patrulla.
Al respecto, tras finalizar la presentación del desarrollo mobiliario Rosavento Ciudad Maya, Zacarías Curi, reconoció que si hubo exceso de violencia por parte de los elementos de la policía municipal, por lo que se actuará de manera responsable.
“Lo que pasa que las personas se habían puesto en una situación muy complicada, ya tenía un mes que había sido consignado y previo a los vídeos que ustedes vieron, creo que también agredió a un elemento y tuvo demasiada resistencia, eso no da pie definitivamente al exceso de uso de fuerza entonces obviamente se sancionó a estos elementos”.
Sobre el tipo de sanción que sería aplicado únicamente mencionó que son de carácter administrativo y “en lo que requieran en tiempo y forma pues ahí vamos a estar para coadyuvar, porque definitivamente no son formas de conducirse”.
Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya tuvo acercamiento con la dirección de seguridad pública y tránsito del puerto y están colaborando para resolver de mejor manera este caso.