Continuarán temperaturas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2024.- Con el fin de que alcaldes y servidores públicos municipales cumplan con sus obligaciones, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) entregó a 21 municipios el Sistema Maya, una plataforma de declaraciones patrimoniales y de intereses.
Marysol Contreras Navarrete, directora de la dependencia estatal, explicó que con esta herramienta, los funcionarios de los municipios podrán cumplir con sus declaraciones que les exige la ley en un lapso no mayor a 90 días después de haber tomado posesión en sus nuevos cargos y así fomentar la cultura de la transparencia.
“Este sistema Maya nos va a ayudar a hacer el cumplimiento de nuestra declaración patrimonial y de intereses que sí o sí tenemos que hacer. El sistema representa nuestro compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas y su implementación es un paso importante para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los gobiernos”, dijo.
Explicó que es importante que las y los alcaldes demuestren con acciones claras su compromiso con la cultura anticorrupción, motivo por el cual destacó que Maya es un sistema gratuito, eficiente y accesible que les permitirá a las y los servidores públicos municipales cumplir con sus rendiciones de cuentas.
Por lo anterior, añadió que al no tener la necesidad de contratar servicios externos para que realicen esta labor, los municipios podrían ahorrarse hasta cinco millones de pesos, recursos que pueden destinarse a otras necesidades de las comunidades, además de que la Seseay puede brindar asesoría y orientación a los que lo necesiten.
“Es una obligación que deben cumplir y están obligados a declarar todos los sujetos que sean funcionarios públicos”, indicó la funcionaria estatal, quien abundó que estas acciones son parte del acceso a la información que tienen derecho todos los mexicanos, además de que consolida a Yucatán como un referente en la rendición de cuentas.
En ese sentido, dijo que primeramente se le entregará los sistemas y posteriormente se capacitará a todos los funcionarios públicos que tengan esta obligación, además de que a los municipios se les otorgará un Manuel de operación, aunque existe la posibilidad de que se acerquen a la Seseay a recibir orientación personalizada.