Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2022.- El amanecer de mañana martes será el más frío de la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 19, reveló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme).
Por lo anterior, indicó que se espera una temperatura mínima de 15 grados Celsius en Mérida, mientras que, en las zonas más frías del Estado, como lo es la zona henequenera, el cinturón central de cenotes, así como el cono sur, se prevé que el termómetro baje hasta 12 grados Celsius, mientras que en la zona costera será de 19 grados Celsius.
El especialista dijo que, si mañana no hay cobertura nubosa, la temperatura será dos grados menos, es decir, la capital yucateca pueda tener un amanecer de 13 grados Celsius, pero si hay nubosidad amanecerá tal y como lo marcan los pronósticos, pero en el transcurso del día la temperatura aumentará considerablemente.
Explicó que el pronóstico para mañana martes, después de un frío amanecer, será de cielo medio nublado, ambiente caluroso en el día y la posibilidad de lloviznas se calmará debido a la entrada de aire seco, lo que provocará temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados Celsius en la capital yucateca, así como en el interior del Estado.
Vázquez Montalvo indicó que será el miércoles cuando la presencia de la masa de aire polar se disipe, pero sus remanentes provocarán amaneceres frescos en el Estado, pero durante el día las temperaturas serán de hasta 31 grados Celsius como máxima, además de cielo despejado mayormente y sin probabilidad de lluvias.
Pese a que este fin de semana hubo temperaturas mínimas, el meteorólogo de la Uady indicó que el registro más bajo durante el mes de diciembre ha sido en Motul, el pasado viernes 9 de diciembre, cuando el termómetro alcanzó los 11.5 grados Celsius, mientras que el miércoles 7 de diciembre, Conkal registró 12 grados Celsius.
Finalmente, recomendó a la gente a seguir con ropa abrigadora, no estar a la intemperie, estar pendiente de los niños y ancianos, además de no meter ni prender anafres, carbón o leña en el interior de las viviendas, debido al dióxido de carbono que es malo para los pulmones, aunado a que representa riesgo de incendio.