Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 6 de septiembre de 2022.- Este día, canales de baja presión en el sureste y noreste de la República Mexicana, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el sureste, oriente y noreste del país, incluida la Península de Yucatán; todas las lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.
En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde. Lluvias, chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.
Pos su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de la Agencia Meteored indica que las condiciones meteorológicas para esta semana en la Península de Yucatán continuarán siendo particularmente húmedas, con precipitaciones importantes desde el miércoles. Esto debido a la cercanía de un nuevo frente frío y su interacción con una onda tropical que podría llegar el fin de semana. De hecho, es probable que se presenten turbonadas y posibles trombas marinas en zonas costeras por lo que se recomienda a los navegantes tomar precauciones por esta situación meteorológica.
Inicialmente, se estarán presentando lluvias y tormentas dispersas estos primeros días de la semana sobre la zona peninsular, debido a nuestra vaguada maya y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. La intensidad de las precipitaciones será moderada, alcanzando rangos de entre 5 y 25 mm, aunque no se descartan algunas lluvias un tanto más fuertes de manera localizada.
Sin embargo, desde media semana un frente frío llegará al centro del Golfo de México y se estacionará. Su cercanía dará origen a la formación de una vaguada inducida sobre la zona peninsular, condición que incrementará la distribución e intensidad de las precipitaciones, circunstancia que se extenderá hasta el fin de semana, ya que es probable la llegada de una nueva onda tropical.