![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480582364_1034557378705463_7066437033434658613_n-107x70.jpg)
Aseguran drogas y detienen a 1 persona en operativo en Tekax
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2021 .- Las predicciones meteorológicas presentan un escenario lluvioso para la zona de la Península de Yucatán. Esto por el Giro de Centroamérica que incita a la formación de ciclones tropicales, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de la meteoróloga, Sareti Cardos Pacheco, el organismo público ha informado que a partir del 14 de junio, “tendremos lluvias fuertes más frecuentes en los tres estados de la península de Yucatán, mismas que dejarán acumulados fuertes sobre los puntos vulnerables a inundaciones, por lo que se tiene que estar preparados para estos escenarios”.
Explicó que esto se debe a un fenómeno que se llama Giro de Centroamérica, “que es una área de muy mal tiempo propiciada por bajas presiones y un vórtice ciclónico, que como el año pasado, incitan a la formación de ciclones tropicales”. Esto propiciará lluvias torrenciales sobre la mayor parte de los países de Centroamérica, estados del sureste de México y la Península de Yucatán.
“Algo similar ocurrió el año pasado con la llegada de la tormenta tropical “Amanda”, que después se convirtió en Cristóbal”, detalló. “Recuerden que lo importante es que se pueden tener acumulados de lluvia muy importantes”, agregó.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU se encuentra atento de la posible situación de formación ciclónica. Por el momento se considera que existe un 40 por ciento de probabilidad de esta formación. La zona en vigilancia abarca un área frente a las costas de Guatemala y El Salvador, hasta el sur de Chiapas.
De acuerdo a datos estadísticos de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, el diagnóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 37 a 39 °C la máxima para el sur y de 21 a 23 °C la mínima para el sur.