Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2022.- Para este martes, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en ambas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, originará una nueva onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 35 °C en 24 entidades, de estos se registrarán temperaturas superiores a 40 °C.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este mes llega con la cuarta onda cálida del año, en la que se estarán sintiendo temperaturas máximas de más de 40 °C, además de sensaciones térmicas de hasta 50 °C. Esto se debe a un nuevo anticiclón que dominará la zona.
Según sus pronósticos, en el transcurso de esta semana una extensa circulación anticiclónica cubrirá la mayor parte del país y Península de Yucatán, generando gradualmente una disminución de las precipitaciones en la zona por efectos de subsidencia. En consecuencia, las temperaturas comenzarán a incrementarse significativamente, previendo que desde media semana la columna de mercurio esté alcanzando valores de entre 40 °C y 45 °C en localidades de Campeche y Yucatán.
Los vientos comenzarán a cambiar gradualmente su dirección a componente sureste, lo que indica que se volverán a presentar eventos de surada en la zona con velocidades de viento que podrían alcanzar más de 40 km/h, particularmente en zonas costeras. No obstante, por efectos de diferencia de temperatura seguirán presentándose brisas del noreste con intensidades similares que refrescarán temporalmente el ambiente.
La mencionada circulación anticiclónica se mantendría prácticamente toda la semana y posiblemente parte de la próxima, bloqueando la llegada de frentes fríos y limitando el potencial de lluvias. De esta manera, desde este lunes estaría iniciando la cuarta onda cálida del año en la zona peninsular, la cual prácticamente está dando por terminada la temporada de frentes fríos.